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CIISA Renueva su Acreditación Institucional

Revisa en detalle el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Acreditación CNA

Acreditacion3años

Información de Autoevaluación 2021

Fortalezas y Debilidades

¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es un proceso antiguamente voluntario y hoy con la nueva ley, obligatorio, que busca certificar el cumplimiento del proyecto de la institución, por medio de la existencia y aplicación de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, eficaces y medibles, que permitan la mejora continua de la institución.

Para entender a grandes rasgos ¿Cuál es la importancia de la Acreditación Institucional?

Su importancia radica en que es una garantía de calidad para los estudiantes, en ámbitos como gestión y docencia. Significa que la institución tiene mecanismos de autorregulación y que cumple con ciertos estándares mínimos de calidad. En palabras simples, podríamos decir que la institución tiene un buen manejo en gestión administrativa y que entrega una educación de calidad, acorde a lo que la institución se ha comprometido.

¿Qué mide la Acreditación?

Mide el cumplimiento del proyecto de la institución en cuanto a lo declarado y lo realizado. Para esto, la institución debe aplicar mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad y analizar sus resultados, para justamente verificar el grado de cumplimiento del proyecto institucional y proponer mejoras eficaces para conseguir ese objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de estar acreditado?

Para los estudiantes, además de la seguridad de estudiar en un plantel de calidad, existen beneficios estatales, como los sistemas de becas y créditos, cuyo requisito para postular es estar matriculado en una institución acreditada.

¿Cuáles son las etapas de la acreditación institucional?

Las principales etapas del proceso de Acreditación son: Autoevaluación, Evaluación Externa y Resolución Final.

La Autoevaluación implica una serie de procesos internos, como la evaluación institucional según los criterios por área y dimensión definidos por la CNA, además del levantamiento de opinión de informantes claves como estudiantes, docentes, titulados y empleadores y el plan de difusión, donde se extiende la invitación a participar y además, se informa durante y al final del proceso. 

La Evaluación Externa consiste en la visita de pares evaluadores, que son profesionales expertos externos a la institución, con probada idoneidad y trayectoria, responsables de cubrir el conjunto de aspectos relativos a la evaluación externa, proporcionando así información clave para las decisiones de la CNA.

Finalmente, la Resolución Final es el documento oficial por el cual la CNA, a través un documento elaborado por los pares evaluadores, indica el período de acreditación obtenido (número de años) y desde cuándo comienza y termina la acreditación (mes y año). Además, entrega las observaciones realizadas por los pares evaluadores, que corresponden a las fortalezas y debilidades levantadas por ellos.

¿En qué proceso estamos como institución sobre la Acreditación?

En este momento, nos encontramos en la etapa de autoevaluación. Sin embargo, como el proceso de acreditación es dinámico, también de forma paralela, hemos comenzado con la difusión del proceso, invitando a la comunidad a participar e informándoles en primera instancia, en qué consiste el proceso.